ALICIA DIEZTH DE ESPEJO
Por Jaime Aristizábal Correa
icarolibre@hotmail.com
ALICIA DIEZTH DE ESPEJO no es un nombre más, ni el nombre de una habitante del barrio, común y corriente. Es ALGUIEN MUY ESPECIAL.
La señora Alicia Diezth de Espejo, desarrolló todo un proceso de vida de barrio y protagonizó ampliamente todo nuestro devenir de Ciudad Jardín Norte.
Educadora innata. Acompañada continuamente por "CATALINA", la inseparable coformadora de sentida intervención, en su labor educativa.
En cierta manera, fue apóstol de la educación y de las pocas personas que inspiran una consagración total y sonsecuente en su espíritu formativo y educativo.
De intensa vida política. Liberal en el sentido real e inequívoco de la palabra. Admiradora de la naturaleza. El canto de los pájaros y en general, de las aves, fue su permanente estimulante.
Trabajadora incansable. Devota y mística, de virtudes cristianas y defensaora practicante de las tradiciones de la cristiandad.
Polifacética en sus ratos libres. Se dedicaba con una misma mística y entrega, a la labor proselitista del liberalismo, al trabajo comunitario y la vida parroquial.
Amiga de todos los sacerdotes que llegaron a nuestro. Acogedora y hospitalaria con muchos de ellos, cordial y servicial con todos.
Vinculada a todas las actividades del barrio. Su presencia se sintió en los distintos estamentos de nuestra comunidad.
Fundadora y emprendedora. En 1955, fundo el LICEO SAN RAFAEL, primer plantel de educación que existió en nuestro barrio y que hoy cumple 30 años* de labores continuas. * 61 años en 2016.
En octubre de 1965, da albergue al primer párroco que tuvo nuestro barrio, el padre JENARO CARRERO.
Hizo parte de la Junta Directiva de las DAMAS DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS, que fundara junto con el padre NICOLAS ARIANO.
Además de la consagración al SAGRADO CORAZON, fue mucha la actividad pastoral y caritativa que desarrolló este grupo de Damas en nuestro barrio durante los años 1971 a 1974.
Mientras pudo, siempre llevaba todo el alumnado a la Celebración Eucarística Dominical.
Las fiestas a SAN RAFAEL, eran toda una pompa cada año.
¿Quién no vió a doña Alicia en todas las campañas políticas de los liberales en nuestro barrio?
¿Quien no la vió en todas elecciones, haciendo proselitismo con un entusiasmo único?
¿Repartiendo votos a diestra y siniestra?
Recuerdo, que para las elecciones de 1978, le hizo una gran campaña a TURBAY AYALA y el día de las elecciones, cayó a una zanja del alcantarillado de una de las calles que estaban en vía de pavimentación y con todo, siguió toda una ardua labor agitadora y de propaganda.
Con mucha gracia y con lujo de detalles, comentaba el accidente que tuvo cuando se dirigía a Pitalito en el carro de su hijo: "las vueltas de campana que dió dentro del carro no la mareó, ni tuvo tiempo de asustarse" dijo alguien que la conoció.
De ALICIA DIEZTH, hay que aprender toda una convicción de vida: fervor, entrega, coherencia, personalidad, servicio, amor a la docencia, formación integral...
ALICIA DIEZTH, es punto de referencia obligatorio para todo el que desee hacer un recuento o historial del barrio Ciudad Jardín Norte. ALICIA DIEZTH es de grata recordación. ALICIA DIEZTH DE ESPEJO no ha muerto. Vive. Vive en nuestra memoria, vive con sus anécdotas, vive en todos sus educandos, vive en todos sus condiscípulos, vive en todas sus amistades, vive en todos los partidistas del barrio, vive en TODOS. En todos los que directa o indirectamente tuvieron que ver con ella y sus circunstancias...
ALICIA DIEZTH DE ESPEJO, todo un personaje que permanace y permanecerá viva, porque eternizó su presencia entre nosotros con toda una profundidad existencial, comunitaria, íntegra, cristiana y sociopolítica. Mujer de temple, compromiso y de mucha significación.
CIUDADJARDINNORTEMENTEHABLANDO, ALICIA DIEZTH DE ESPEJO nos aportó todo lo que hace y construye perennemente una sociedad activa y dinámica, abierta y de connotaciones históricas.
ALICIA DIEZTH DE ESPEJO, siempre estarás presente en nuestras mentes, estarás viva en nuestro compromiso socio-político y estarás con nosotros en la ardua labor de la formación y de la educación.
Eres un modelo permanente de amor por CIUDAD JARDIN NORTE y de preocupación por la Causa Comunitaria.
Tu muerte revive el espíritu de lo que vales y de lo que de verdad nos has dado y aportado. ¡Gracias por tu vida, gracias por tu existencia compartida con nuestra gente del barrio, Gracias!
Tomado de la revista mensual Ciudad Jardín Norte Hoy, No.14, Noviembre de 1985. Páginas 16A y 16B. Tomo I. Empastado Archivo Número Topográfico 5915 de la Hemeroreca Luis López de Mesa de la Biblioteca Luis Angel Arango del Banco de la República. Favor consultarlo. 61 cumple el LICEO SAN RAFAEL en 2016.
Número Topográfico H-1991...H-1992...Hemeroteca Manuel del Socorro Rodríguez de la Biblioteca Nacional de Colombia.
Publicado en el Semanario Ciudad Jardín Norte Hoy No.616. Martes 8 de Noviembre de 2016.
Subido a internet en AGENCIA DE PUBLICIDAD. Carrera 58B No.131A-15. Viernes 11 de Noviembre de 2016. 1: 20 p.m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario